El verano gijonés es, sin duda, uno de los más atractivos de los que se pueden disfrutar no solo en Asturias, sino en el norte de España. En los meses de estío la ciudad se llena de vitalidad y dinamismo gracias a las diferentes propuestas de ocio y cultura que se ponen a disposición de los miles de visitantes con los que se llena la antigua villa marinera, hoy una ciudad abierta y cosmopolita que conserva toda su esencia asturiana y tradición popular.

Difícil resumir todo lo que Gijón nos ofrece en apenas 3 meses, desde las típicas fiestas y romerías de los pueblos hasta los festivales más internacionales en los que conviven música, cine, gastronomía, folklore, cultura, exposiciones, exhibiciones y, sobre todo, mucha fiesta, sin olvidar la habitual oferta de ocio nocturno, “terraceo” en las acogedoras plazas del barrio de Cimavilla o frente a la playa de San Lorenzo y un sin fin de opciones gastronómicas en un abanico que abarca tanto la cocina tradicional asturiana como las propuestas más novedosas de la restauración. Si a todo ello añadimos las playas, urbanas y naturales, los espacios verdes y las numerosas sendas que nos permiten disfrutar del medio natural tanto a pie como en bici, estaremos ante uno de los mejores veranos que podremos pasar, si hemos elegido Gijón como nuestro destino para este 2016!

¡Festivales por un tubo!

Audience with hands raised at a music festival and lights streaming down from above the stage. Soft focus blurred movement.

Después de la mágica noche de San Xuan, el verano empieza fuerte con dos de los eventos más destacados. Metropóli (24 de junio – 3 de julio) celebra su tercera edición habiéndose consolidado como una de las citas más esperadas que marca el pistoletazo de salida al verano gijonés. Durante 10 días cultura y entretenimiento conviven entre un gran número de propuestas cuyas principales señas de identidad son la música en directo, el humor, los videojuegos y la Comic Con a lo que se añade una oferta gastronómica que viene de la mano de las Food Trucks y una amplia zona de restauración para todos los gustos.

La Semana Negra (8 – 17 de julio) coge el inmediato relevo con su propuesta de ocio y cultura entorno a la literatura y novela negra, en un evento ya clásico en la ciudad que lleva celebrándose nada menos que 28 ediciones. Exposiciones de pintura y fotografía, concurso de relatos policíacos, poesía, un amplio programa de charlas, coloquios y presentaciones constituyen la parte más cultural del evento a la que se añaden un buen número de conciertos, mercadillos, venta de libros, discos y cómics junto con amplias zonas para comer y espacios de diversión para el público más joven.

Julio finaliza con otra cita importante, el Festival del Arco Atlántico (23 de julio – 1 de agosto). Se trata de un encuentro multicultural de diferentes territorios que tienen en común su fachada marítima al Atlántico. En las inmediaciones del puerto deportivo se celebran exposiciones, danza, literatura, cine, fotografía, muestras de oficios, conciertos, clases magistrales, talleres infantiles, juegos, rutas y un gran mercado de productos típicos de cada uno de los lugares participantes.

Iniciamos agosto con uno de los festivales más singulares de Gijón. Durante unos días, la ciudad vuelve el pasado de los 60´s con el EuroYeyé (4-7 de agosto), festival sixtie por excelencia que, tras veintiocho ediciones, se ha convertido en uno de los máximos referentes europeos de este tipo de encuentros. Exposiciones, cine y su famosa Scootercruzada, un encuentro de Lambrettas y Vespas clásicas vienen acompañados de su principal atracción, mucha música sesentera!

No puede faltar en esta lista de citas ineludibles la Semana Grande (4-15 de agosto), la celebración de las fiesta patronales de la ciudad, conocidas popularmente como las fiestas de Begoña. A mediados de agosto y durante 7 días se puede disfrutar de una amplia oferta musical de conciertos para todos los públicos en los escenarios urbanos de la Plaza Mayor y la playa de Poniente. Uno de los puntos fuertes es la Noche de los Fuegos (14 al 15), en la que se realiza un espectáculo de fuegos artificiales que se pueden contemplar desde numerosos puntos de la ciudad (especialmente recomendable es verlos desde las playas de Poniente y San Lorenzo). El día grande es el 15 de agosto, festividad de Nuestra Señora de Begoña.

paloma ucha 14-08-11

Coincidiendo con la Semana Grande se celebra la Feria Internacional de Muestras de Asturias. Con más de un siglo de historia (la primera edición fue en 1899) en la Feria se congregan numerosas instituciones, entidades, empresas y países para dar a conocer sus productos. Un clásico de la Feria, que actualmente supone un evento cultural y económico de carácter internacional, son sus famosos bocatas de calamares, ¡toda una “tradición” que el visitante debe cumplir en su paso por el recinto ferial!

El último de los acontecimientos veraniegos sirve para despedir el mes de agosto y no podía ser de mejor manera que disfrutando de la bebida por excelencia de los asturianos, la sidra. El Festival de la Sidra Natural celebra su 23ª edición (22-28 de agosto) con sus habituales atractivos: la degustación gratuita de las diferentes sidras, concurso de escanciadores y de mejor sidra del certamen, mercadín de la mazana y la sidra y, sobre todo, el Record Guinness de escanciado simultáneo, que ya va por los 8.000 participantes!

sidrarecordescanciado

Como vemos, Gijón se llena de celebraciones durante el verano, pero no podemos olvidar todas las fiestas populares, romerías y berbenas de los diferentes barrios y pueblos del concejo, ni tampoco las alternativas que nos ofrecen los alrededores de la ciudad, con multitud de merenderos donde pasar la tarde en familia o con amigos, las sendas verdes, las playas, las instalaciones deportivas, el autocine o el ocio nocturno.

¡¿Serás capaz de sobrevivir al verano gijonés?!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *